Red Project

PLATAFORMA VIRTUAL COLABORATIVA

Surge en el 2013 como proceso colaborativo a partir de la Investigación «Red Project: Investigación práctica sobre representaciónes, identidad y memoria colectiva en el contexto cibercultural».

Este trabajo es un ensayo crítico permanente sobre la sociedad de la información que busca analizar, contrastar, experimentar y explorar las dinámicas propias de la cibercultura por medio de la recopilación de archivo, las acciones colectivas en red que se articulan permanentemente a través de experiencias orientadas a la construcción de una RED, como suma de saberes y conocimientos, donde todos somos uno y sumamos en cuanto compartimos e interactuamos.

•RED Project como espacio en web, le da valor a lo colectivo conformando circuitos virtuales y reales que se expresan a sí mismos. Su carácter móvil se relaciona con lo que argumenta Jay (2003): “Ya no implican la representación sino la experiencia” (p.32).

La memoria tiende a construir espacios simbólicos que permiten relacionar y entablar un diálogo entre diversos elementos como fuerza viva. RED Project se configura como proceso vital y patrimonio digital inscrito en la web (García, 1997).

La memoria como posibilidad de resistencia, permite exponer un “síntoma concreto” de la cultura actual.

RED Project se configura como dispositivo performativo de memoria, como proceso activo, propone un espacio de resistencia sobre el medio en el que se desarrolla.

Características

Forma de integración participativa y democrática.

Dinámicas de trabajo online y offline, construcción de conocimiento y producción social.

La experiencia como fuente del conocimiento social (interacción virtual comunitaria).

La idea de compartir, como práctica que busca la libertad.

Procesos sociales alternativos de manera inesperada.

Resistencia simbólica o ideológica en busca del bien común.

Espacio nómada para el intercambio real de experiencias.